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Qué es Mindfulness - MBSR

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Mindfulness
Es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia. El primer efecto de la práctica de mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente y el aumento de la concentración trae consigo la serenidad.

La meditación con conciencia plena o de atención plena (mindfulness) ha sido aplicada como herramienta preventiva y terapéutica en hospitales y clínicas por 30 años en Occidente, siendo aun prácticamente desconocida en nuestro país. Estar en el momento presente siendo consciente de cada instante y sin juzgar. Es la intención de prestar atención a cada momento. Los pensamientos van y vienen a la mente. No nos resistimos a ellos, simplemente atendemos a lo que toca en ese momento. Es la concentración máxima en lo que hacemos a cada instante. Vale para cualquier tarea, vale como actitud vital, si quieres.

MBSR
Iniciales en inglés de Reducción del Estrés basado en Mindfulness. Programa para la reducción del estrés, pionero a nivel mundial. El programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction Program) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts es una intervención de tipo cuerpo mente desarrollada por Jon Kabat-Zinn en 1979 y desde entonces implementada en la Clínica de Reducción del Estrés creada en esta universidad.

Pincha aqui para más información.
Está reconocida por el Instituto Nacional de Salud de EEUU dentro de las terapias complementarias y alternativas.

El curso se imparte en grupos reducidos. Consta de 28 horas repartidas en 8 sesiones semanales de 2,5 horas a las que se añade una jornada de 8 horas de práctica intensiva. Cada sesión incluye la presentación teórica de un tema relacionado con el estrés, ejercicios prácticos de relajación, yoga ligero y/o meditación y un debate en grupo sobre las dudas que surgen al aplicar las técnicas y las estrategias de afrontamiento en la vida diaria.


Efectos observados en algunos estudios:

- Reducciones significativas del estrés y malestar psicológico (47% ) y en síntomas médicos asociados al estrés (43%). Mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente.
- Personas cuyos valores de malestar eran superiores a la media española, experimentan una reducción de más del 50%, principalmente en los componentes de ansiedad, depresión, somatización y hostilidad.
- En profesionales de la salud la reducción de los niveles de estrés es de un 35% tras el programa MBSR. Disminuye además en un 30% los pensamientos rumiantes y en un 20 % la afectividad negativa. Estos beneficios persisten durante el periodo de seguimiento.

  1. En estudiantes de medicina se ha observado que la práctica de Mindfulness reduce el estrés y la ansiedad .
  2. Además se ha comprobado mediante estudios de imagen cerebral que se producen cambios morfológicos duraderos en zonas de la corteza cerebral ( especialmente corteza prefrontal ) responsables de los procesos mentales que nos hacen más humanos. En concreto un reciente estudio con el programa MBSR demuestra un aumento en la materia gris cerebral en regiones implicadas en el aprendizaje, memoria de trabajo y regulación emocional.


Beneficios añadidos
de la práctica del mindfulness:

-Desarrollo de la inteligencia emocional mediante la autoconciencia, la empatía y compasión por uno mismo y los demás.
-Equilibrio emocional, afectividad positiva, flexibilidad en las respuestas, predisposición mental al acercamiento y aproximación en lugar de conductas de evitación.
-Mejoría en el sistema inmunitario.
-Mejoría en los niveles de dolor experimentado.


El curso será impartido por:

Dr. Miguel Corbella
Fundador y Director en Axon Coach.
Especialista en Estrés, Neurodegeneración y Envejecimiento.
Instructor - Practicum en Reducción de Estrés basado en Mindfulness-MBSR.
Experto en Coaching.
Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

 

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