Tu Sueño es Tu Meta, alcanzarlo Nuestra Misión. Tú Eliges.

HomeBlog

Park Blog

The Mindful Blog

24 de octubre de 2012

MINDFULNESS, RENDIMIENTO Y EL ENTORNO EMPRESARIAL

Los estudios sobre Mindfulness en el contexto empresarial y del alto rendimiento han mostrado que el incremento de la atención plena se asocia a una mayor creatividad y un descenso en el burn out, entre otros beneficios.
La multitarea, tan alabada en estos entornos, reduce la productividad desde un 20% hasta un 40% mientras que la práctica de mindfulness incrementa la productividad.
Por esto, y también por otros motivos, los programas corporativos de mindfulness para líderes están emergiendo en el momento actual. Pacific Investment Management Co, Apple Computer, Yahoo!, Texas Instruments, Nortel Networks y Google son ejemplos de grandes empresas han institucionalizado programas de entrenamiento en mindfulness dentro de las mismas. También hay empresas en nuestro país que muestran interés, pero lo cierto es que a una escala mucho menor (hablaremos de ello en otro momento).
Sirva como ejemplo de lo comentado lo siguiente:
Un estudio dirigido desde la Universidad de Pensilvania en el año 2010, en la revista Emotion, con militares sometidos a gran nivel de estrés, mostró una relación positiva entre el entrenamiento en mindfulness y mejoras en el estado de ánimo y la memoria de trabajo (Término cognitivo que engloba el pensamiento complejo, la toma de decisiones y el control cognitivo de las emociones). En esta relación se observo que a mayor tiempo dedicado a la práctica diaria se conseguían mayores mejoras en el ánimo y la memoria de trabajo. El estudio también sugiere que la práctica del entrenamiento en mindfulness protegería de las alteraciones cognitivas derivadas del situaciones de alto estrés.
En las escuelas de negocios y en cursos de educación para ejecutivos se están ofreciendo también técnicas de mindfulness para aumentar el nivel de concentración y relajar la mente.
En la escuela de negocios IMD en Lausanne el profesor Ben Bryant les enseña técnicas de concentración en la respiración, y a ser conscientes de los sonidos y las sensaciones, pues dice que les ayuda a centrarse en la oficina o en reuniones de negocio. En palabras del profesor: “Las vidas de los CEO están tan ocupadas y sobrecargadas que pierden muchísimas oportunidades para cambiarse a ellos mismos o a sus organizaciones”.
Jeremy Hunter, que enseña en la Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management en Claremont Graduate University a las afueras de Los Ángeles, cree que mindfulness debería estar en el centro de las enseñanzas de las escuelas de negocio. Su argumentación refleja la importancia de la atención en los lugares de trabajo actuales, y esta calidad de la atención es la clave de la productividad. Practicar mindfulness es mejorar la calidad de la atención, es atención plena.
En la Universidad de Harvard el profesor de liderazgo William George está enfocado en ayudar a las personas del entorno empresarial a conocer sus emociones. Dirige unas conferencias-jornadas intensivas de 2 días de duración con un maestro budista, y en sus clases de liderazgo para ejecutivos les enseña a abrirse a sus experiencias más difíciles, al autoconocimiento, fundamental para el buen liderazgo. Según su opinión, no es la falta de inteligencia la que hace tomar decisiones erróneas, es la falta de conciencia de los sentimientos que nos llevan a las reacciones. Para él, es sorprendente ver como ejecutivos que dirigen empresas inmensas, con 40 – 50 años de edad, se involucran de verdad en estas experiencias.
Me parece, como poco, estimulante.
Esperemos y confiemos en que todo esto no se quede en una moda pasajera. Haremos lo posible para que esta tendencia haya llegado para quedarse.
12 de octubre de 2012
Nunca pensé que pudiera tener la “osadía “ de ponerme a escribir algo, con intención de ser leído, y menos todavía, pretender que mis palabras puedan llegar a personas que no conozco de nada. Pero aquí estoy.
Es algo que no sé cuánto durará ni con la frecuencia que sucederá. Tampoco me preocupa. El tiempo lo irá diciendo. De cualquier manera, en este momento siento que debo comenzar esta “misión”.
Sé que la regularidad es importante en estos menesteres pero no me voy a comprometer a algo que no sé si podré llevar a cabo. Por lo tanto, en un principio iré simplemente compartiendo información, elaborada por mi en algunos casos y en otros serán publicaciones y referencias a otras webs.
Podríamos decir que hoy se inicia una etapa en la que pretendo dar un servicio, “servicio” informativo, o quizás sería más correcto denominarlo divulgativo, de todo aquello relacionado con los efectos que produce en el ser humano la práctica de la atención o conciencia plena, también conocida por el término “Mindfulness”.
No voy a alargarme. Lo importante es lo que comienza ahora mismo. Les dejo un primer enlace a un artículo publicado hace unos meses. Puede servir de introducción, y presentación, a lo que hacemos, queremos y vamos a seguir haciendo a partir de ahora.
Espero sea de vuestro interés.
24 de octubre de 2012
MINDFULNESS, RENDIMIENTO Y EL ENTORNO EMPRESARIAL
 

Contacto

Para contactar con nosotros, utiliza nuestro formulario de contacto o envianos un email a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.